Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La reelección de alcaldes y diputados en Tamaulipas funciona porque “esta figura amplía y permite que transitemos más aún a la democracia teniendo elecciones auténticas porque el voto es libre y es razonado”, afirmó el magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Iván Arroyo Villarreal.

Sostuvo que la reelección de funcionarios permite un debate más amplio durante las campañas, lo que facilita las condiciones para un voto razonado.

“Cuando un funcionario pretende reelegirse lo que hace en la etapa de campaña es buscar convencer a la ciudadanía que cumplió las expectativas de gobierno, sus promesas de campaña y que por eso deben de refrendarle su apoyo con el voto”, refirió.

El magistrado recordó que además, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación estableció como criterio que los adversarios políticos pueden referirse directamente a los programas de gobierno de aquél que busque reelegirse, sin ser acusados de faltas a la Ley Electoral.

“Los adversarios pueden evaluar y criticar los programas de gobierno propiciando un debate político amplio y es ahí donde empieza el voto razonado”, indicó.

Resaltó que esa es la importancia de la reelección porque “ya no transitamos con el riesgo histórico de un partido hegemónico, ya aquí están las condiciones por la alternancia desde mi punto de vista sí sirve como una evaluación de parte de la ciudadanía”.

Arroyo Villarreal señaló que además desde que se estableció la reelección en México se privilegia también la rendición de cuentas porque los gobernantes son sometidos a las urnas, donde la ciudadanía premia o castiga su desempeño.