Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El Congreso del Estado admitió para su estudio, una iniciativa de Ley de Amnistía para Tamaulipas, presentada por la diputada Edna Rivera López, coordinadora de la fracción legislativa de MORENA en el Congreso del Estado, para crear una Ley de Amnistía para Tamaulipas.

La legisladora de Tampico presentó la iniciativa de Ley que sólo podría beneficiar a quienes no hayan cometido delitos graves y se encuentren actualmente recluidos, incluyendo liberar a quienes hayan sido condenados por el delito de aborto.

También propuso otorgar el perdón legal a quienes hayan cometido los delitos de robo simple sin violencia, sedición y delitos cometidos por personas provenientes de pueblos y comunidades indígenas.

La diputada local dijo que aunque la amnistía extingue las acciones penales, quedarán abiertos las responsabilidades civiles, “dejando subsistente la responsabilidad civil conforme a lo dispuesto por el artículo 115 del Código Penal de Tamaulipas, dejando a salvo los derechos de las víctimas”.

También estableció que las personas que obtengan la amnistía “no podrán ser detenidas ni procesadas por los mismos hechos, y la Secretaría General de Gobierno coordinará las acciones para facilitar la reinserción social de las personas beneficiarias de esta ley en términos de la legislación aplicable en esta materia”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos y de Justicia, para su análisis.