Por Andrés A. Ramírez Acosta

El secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, reconoció que en las últimas tres semanas el número de casos de dengue en la capital tamaulipeca ha ido a la alza, al tener un total de 230 casos, mismo que equivalen al 45 por ciento de casos de dengue en el Estado.

“En Victoria casi la mitad, son 230 casos de dengue, que es igual a un 45% de los más 400 casos registrados en el Estado”, expuso el día de hoy a las 8:00 horas en la Secretaría de Salud.

Para contrarrestarlo dijo que se lleva a cabo un intenso operativo que comprende vigilancia epidemiológica, aplicación de abate, fumigación y educación para la salud, y que se está enfocando en atender el problema en al menos diez colonias de esta capital donde se ha registrado el mayor número de casos.

Treviño aseveró que adicional se pretende crear una cultura de prevención entre la ciudadanía y eliminar el mosco transmisor desde sus fases larvarias, retirando todo el cacharro que sea posible, considerado como el potencial criadero de zancudos, como las llantas, botellas, botes y todo recipiente de agua.

“Pese a ser un número muy elevado de casos, hasta el momento por fortuna no se han presentado muertes; estamos trabajando todos con el IMSS, ISSSTE, Educación, con todos, para evitar la propagación del mosquito”, dijo.

Explicó que se ha hecho una labor muy importante, la cual ha permitido mantener a raya al dengue, pero que los casos son mucho más que el año pasado”.

Treviño Garza-Manzo dijo que además de Victoria, la zona Conurbada del Estado también presenta un número importante de casos de dengue.

“Victoria no es el único municipio, también existen un número importante de casos en Tampico, Madero y Altamira”, finalizó.