Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT), César Guerra Montalvo, afirmó que hay aulas de la institución semivacías, por lo que en octubre arrancará un proyecto de aulas virtuales para evitar que aumente la deserción.

Un aula virtual además de reforzar la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza, permite llevar a cabo clases en línea donde todos los participantes se comunican, visualizan presentaciones, interactúan con los recursos de aprendizaje, así como les permite trabajar en equipo, todo ello sin que sea necesaria la presencia física.

El funcionario dijo que actualmente la matrícula escolar asciende a unos 16 mil alumnos distribuidos en 64 planteles en todo el Estado, pero lejos de tener un sobrecupo, se siguen enfrentando al problema del abandono de estudios.

Guerra Montalvo sostuvo que, con una inversión de alrededor de 800 mil pesos, en octubre arrancaría el proyecto de las aulas virtuales, una por cada uno de los 64 planteles, con el objetivo de elevar el aprovechamiento escolar en todas las materias que se imparten.

Dijo que por el momento no se puede definir un porcentaje de la deserción escolar, sin embargo, sigue siendo un tema que causa preocupación.

“Se vive una situación similar a los Cbtis o Dgtas, debido a que ha disminuido en muchos lugares la matrícula escolar, entonces debido a eso se está trabajando, porque casi en todo el Estado ha
disminuido la matrícula”, sostuvo.

Guerra Montalvo agregó: “y ustedes lo checan porque, por ejemplo, en el caso de ciudad Mante, pues quien nos provee está en la misma situación, estamos hablando de las secundarias”.

El director del COBAT dijo que por ello a partir de octubre se comenzará el proyecto de las aulas virtuales, que consisten en ser interactivos entre los maestros y los alumnos y se va a implementar a nivel estatal.