Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Como consecuencia de las clases a distancia –y que sobre todo dejan menos tarea a los alumnos- los niños de Tamaulipas presentan bajos niveles de aprendizaje, advirtió Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia.

En entrevista refirió que es evidente que los alumnos enfrentan menos responsabilidades con las clases virtuales “es obvio que por todo lo relacionado a la pandemia el nivel de aprendizaje se estanca, por la misma situación socioeconómica”.

Tovar Tapia indicó que maestros y padres de familia se enfrentan al problema de encontrar la mejor manera de educar a los niños, “hay que hacerlo conforme a los diferentes contextos conforme a las carencias que se tienen en cuanto a conectividad, a equipo de cómputo”.

Agregó que a casi un año de que las clases presenciales se interrumpieron, la situación no ha mejorado y el aprendizaje de muchos niños se ve comprometido por las carencias económicas.

Tovar Tapia consideró que además de los bajos niveles de aprendizaje entre los niños, también se deberán de atender en un futuro próximo las afectaciones psicológicas que ha dejado la pandemia en los niños.

“Todo tiene un resultado negativo que se aplica en el término estrés y no solamente en ellos, sino también en los padres de familia porque han tenido que modificar sus hábitos y todo el plan de vida se ha visto alterado”.

El presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia dijo que los mentores tratan de que los alumnos interactúen en las clases en línea, “pero no es lo mismo y no todos tienen acceso a internet, lo que termina siendo negativo”.

Lo más preocupante, dijo “es que los menores de escasos recursos no pueden juntarse a estudiar con otros por los riesgos de contagio que existen, lo que los atrasa más en sus clases”.