Por: Enrique Jonguitud

El presidente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata”, Javier Ibarra Echartea, informó que al menos 400 hectáreas de naranja fueron declaradas libres del contagio de la mosca de la fruta.

De esta manera, los productores ya podrán comenzar con la gestión para comercializarla con empresas de los Estados Unidos, del resto de México o cualquier otro país.

Ibarra Echartea expuso que la superficie de tierra se ubica en ejidos de los municipios de Padilla, Güémez, Hidalgo y San Carlos, cuyo promedio por hectárea genera un rendimiento de 15 toneladas de naranja

“La ventaja es que quedan en condiciones de exportar a Estados Unidos, lo que no cualquiera puede hacer, porque estos citricultores tienen esa posibilidad porque sus huertas fueron declaradas, libres de la mosca de la fruta».

Citó que Estados Unidos, como la mayor parte de los países, son muy exigentes en materia de sanidad, por lo que el hecho de que existan 400 hectáreas de cítricos en Tamaulipas declaradas libres de la plaga, es un logro importante.

Al mismo tiempo Ibarra Echartea dijo que entre 15 y 20 millones de moscas estériles son liberadas cada semana en la zona citrícola de Padilla, Güémez y Victoria, para combatir la plaga de la mosca de la fruta.

“El objetivo es mantener las poblaciones en baja prevalencia y una vez refrendada esa categoría se puede buscar la denominación “sitios libres de producción”, apuntó.