Por: Eduardo Castillo Mtz.

Por segunda vez en lo que va del año, personal del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) número 9 “María Balandrano Guevara”, cerró las instalaciones del plantel, dejando sin acceso a alrededor de 200 estudiantes.

Eran pasadas las 7:00 horas de este martes 1 de septiembre, y la imagen era solo de maestras sentadas en la entrada del CENDI, mientras los padres de familia desorientados se regresaban con sus hijos en brazos.

Incluso hubo quienes, ostentándose como “influyentes”, amenazaron al personal docente, alegando que lo iba saber el secretario de Educación Diódoro Guerra Rodríguez. Esto mientras las maestras permanecían impávidas.

Sin querer revelar sus nombres, las educadoras comentaron que a ellas también se les había negado el acceso, y que desconocían las causas, “mire llegamos a trabajar y aquí estamos, no sabemos qué va pasar, pero aquí tenemos que estar”.

¿Tienen algún problema con la directora?

“No para nada, no sabemos qué pasa, al parecer tiene que ver con las marchas que se hicieron hace tiempo, por la reforma, pero la verdad desconocemos”, respondieron.

Cabe destacar que, el 22 de mayo del 2013 el plantel fue escenario de un conflicto similar debido a problemas con la encargada del colegio de asuntos laborales de educación inicial en la sección 30 del SNTE.

Y este mismo año, el CENDI volvió a ser cerrado, esta vez por los conflictos magisteriales que ha generado la Reforma Educativa en todo el país y que en Tamaulipas se recrudeció con mega marchas en esta ciudad capital.

cierran cendi (3)