Por: Alejandro Echartea

Hace 29 años el trabajo de operador del transporte urbano era diferente, los tiempos eran más flexibles, las rutas más cortas, las unidades eran menos –así como los concesionarios- pero el pasaje también era más reducido, la ciudad en sí era mucho más pequeña, esto lo sabe don Martín Barrón quién trabaja en este oficio desde 1984 y conoce todo lo relacionado con este gremio.

Actualmente Martín Barrón es chofer de la unidad 383 de la ruta 2, Naco X 28, una de las rutas más largas de la ciudad con más pasaje pero también una de las rutas que cuenta con mejor reputación entre los usuarios, es también la ruta que sale a circular a más temprana hora -la primer unidad tiene que estar en la terminal a las 4:30 horas- y también es de las últimas rutas en dejar de circular por la noche.

“He trabajado en diferentes rutas, por decir en la Liberal-Tamatán, en la Tamatán-Satélite, la Corregidora-Nacozari y ahora últimamente aquí –Naco X 28-“, en esta ruta cumple ya dos años y medio trabajando don Martín, “por lo regular pura ruta larga”.

Un recorrido normal en esta ruta tiene una duración de dos horas ida y vuelta desde la terminal localizada en la avenida Las Torres -entre los fraccionamientos Las Américas y Hacienda del Bosque- hasta la tienda Liverpool salida a Monterrey pasando antes por colonias, escuelas y la zona centro de la ciudad, “anteriormente trabajábamos más libremente, antes no era como hoy que ahora ya son concesionarios y tienen dos o tres unidades pero pues siempre han estado trabajando en esto –en lo del transporte- y no hay más”.

El operador de microbuses considera que a pesar de que el mes pasado se autorizó un aumento a la tarifa del pasaje por 1.50 pesos la situación económica para el transporte urbano sigue siendo complicada por lo cual todos deben poner de su parte para dar un buen servicio, “nosotros como choferes hay que echarles la mano –a los concesionarios- porque no es tan fácil comprar unidades nuevas y hay que traer bien cuidadas las unidades con que contamos”.

“Últimamente han modernizado lo de la checada, ahora la mayoría de las rutas son vía satelital, por computadora, por barras y boletos”, destacó que en esta ruta se trabajaba a renta pero que esto ya se modernizó también y que ahora se trabaja a porcentaje de lo que obtenido del día.

Consideró que este sistema de trabajo les beneficia a ellos como trabajadores un poco más a diferencia del anterior con el que trabajaban ya que es más estricto el control del pasaje que aborda en las unidades.

En promedio cada chofer hace 6 vueltas al día, cada una de ellas de 2 horas de duración sumando 12 horas de circulación continua, es decir, medio día tras el volante, la primer unidad -como habíamos mencionado-tiene que estar en la terminal a las 4:30 horas y las siguientes a las 5:30 y 7 horas, “en la mañana tenemos tres horas de entrada para los que hacemos el recorrido –la guardia- en la mañana, a las 4:50 sale el primer micro de la terminal y ya las demás unidades entran a las 5:30 que es el horario normal y los que hacemos las guardias en la noche esos entramos hasta las 7 de la mañana del otro día”.

La ultima unidad sale de la terminal a las 21:15 horas y regresa a las 23:15 horas, “de hecho aquí no es que si quiere uno, no, aquí hay que echarle la vuelta, el pasaje que tenemos después de las 9 de la noche los pasajeros ya sabe que la unidad va a salir a las 9:15 y a las 11 ya va a estar de regreso”.

La ‘Naco X 28’ es una de las rutas que mueven a más pasaje en la ciudad, otras rutas son la ‘10 X 16’ o la de la Modelo, “casi la mayoría de la gente que se sube ya está acostumbrada a moverse en la ruta, casi por lo regular movemos a la misma gente todos los días”.

“Yo aquí tengo dos años y medio y me ha gustado el movimiento de la ruta, más que nada hay mucha disciplina por parte de los de la cooperativa, llevan muy bien a cabo todo porque hay mucha disciplina”, finalmente el chofer de la unidad 383 apunta que sale una unidad cada 5 minutos siendo así la ruta con el menor tiempo de demora entre una unidad y la otra.