Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La mayoría de las escuelas de Tamaulipas tendrán la celebración del Día de Muertos, pero de manera institucional no se promoverá la celebración del Halloween, por considerarse de procedencia extranjera, informó la regidora del Partido Nueva Alianza (Panal), Itzcalli Ansures Silva.

La regidora expuso que no hay ningún impedimento para que en los planteles escolares se coloquen altares y se celebre el Día de Muertos con la participación de maestros y alumnos, debido a que se considera un evento formativo de la cultura mexicana, “esta celebración del Día de Muertos en las escuelas primarias va más allá de un capricho, estamos hablando de una costumbre y de una tradición muy arraigada”.

Ansures Silva sostuvo que no se trata de una celebración religiosa sino más bien un evento cultural que reafirma la identidad mexicana, “pero en cambio el Halloween es una celebración de origen extranjero que no nos interesa promover de manera institucional, ya si los niños se disfrazan ya será en celebraciones particulares”.

Pero negó que la Secretaría de Educación pueda impedir que se realice la celebración del Día de Muertos, pues en diciembre del 2016 el sub secretario Julio Pimienta Pietro pidió suspender cualquier festival o celebración en los planteles educativos.

“Sí recuerdo ese llamado pero qué sucedió, no pasó absolutamente nada continuaron las tradiciones, continuaron las posadas, las pastorelas en las escuelas primarias, porque creo que el sub secretario más bien se refería a que no se perdiera un exceso de tiempo en este tipo de actividades”, puntualizó.