Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La regidora presidenta de la Comisión de Educación Básica y Cultura Cívica en cabildo local, Itzcalli Victoria Anzures Silva, admitió que al menos cien planteles de educación primaria de la zona urbana y de la zona rural de Victoria no cuentan con los servicios de psicólogos escolares.

Aunque señaló que la ausencia de expertos en la materia expone a los niños a la violencia y traumas psicológicos, agregó que es también la falta de concientización la que hace que el niño piense en cosas negativas.

Aclaró que en la mancha urbana sí existen escuelas con este servicio, por lo que recalcó que la mayor falta de estos especialistas es en la zona rural.

“Hay una cobertura, excepto en las comunidades rurales, casi al cien por ciento en las escuelas primarias, se tiene bien identificado la necesidad que todas primarias presentan, considero que hay que cubrir las zonas rurales en donde aún falta”, declaró.

Especificó que, en conjunto, son aproximadamente 100 escuelas de Victoria las que no cuentan con el servicio de psicólogos.

“Alrededor de 100 escuelas primarias de Victoria son las que no se cuenta con este tipo de servicio que puede prestar la Secretaría, se cuenta únicamente con los docentes, directores, administrativos e intendentes, hay que focalizar ahí”, exclamó.

La estadística de Victoria es de 57 mil estudiantes y 3 mil 400 docentes de educación inicial a superior.

“Hay que generar conciencia apego de un padre de familia con los estudiantes y el conocimiento de los docentes por parte de su comunidad escolar ir entablando lazos de afectividad entre docentes, padres de familia y alumnos”, finalizó.