Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) perdonó una multa de 16 mil 800 pesos impuesta por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en contra de un funcionario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) acusado de promover propaganda del gobierno estatal durante la veda electoral.

Sin embargo, los magistrados electorales determinaron disminuir la sanción a una amonestación pública en contra de Osiel Fernando Cantú Garza, actual director de Deportes y Recreación de la UAT.

Blanca Eladia Hernández Rojas, presidenta del Tribunal indicó en entrevista, que se acreditó la infracción cometida por el funcionario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

“Lo que entra en materia de impugnación lo sostenemos y decidimos poner a consideración del pleno bajar la sanción que era una multa a una sanción que en este caso una amonestación pública”, sostuvo Hernández Rojas.

La magistrada señaló que después de analizar el expediente, se consideró que la infracción cometida por Cantú Garza no amerita una multa económica.

“Consideramos que la autoridad electoral (IETAM) no fundó ni motivó, y en un apartado de esta resolución, incluso señala que el quejoso, en este caso el que presentó la denuncia en contra de esta persona no aportó los medios de prueba necesarios”.

Aunado a la falta de pruebas contra el demandado, Hernández Rojas indicó que el Trieltam consideró “que todo lo que rodeó el hecho de que se cometiera la infracción a la norma electoral, no era para imponerle una sanción económica”.

La magistrada añadió “por eso decidimos en plenitud de jurisdicción, resolvimos que si cometió la infracción, pero bajar de sanción económica a ser la sanción leve que viene a ser una amonestación pública”.