Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La segunda fase de reapertura económica en Tamaulipas se suspende, al menos hasta el 30 de junio, debido a que el Estado se encuentra en el peor momento de contagios del Covid-19, informó Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud,

Al ofrecer una rueda de prensa virtual, señaló que el aumento de movilidad, las aglomeraciones y el negarse a usar cubrebocas o no respetar la sana distancia, ha provocado un repunte en los casos de Coronavirus.

Recordó que al momento, Tamaulipas registra 3 mil 593 casos positivos de COVID-19 y 225 defunciones.

Molina Gamboa indicó que el incremento en los infectados por coronavirus se ha dado “principalmente en municipios como Reynosa, Río Bravo, Mante, Victoria, Tampico y Nuevo Laredo”.

Insistió: “estamos en el proceso más crítico debido a la reapertura, les pido que me ayuden con la población a que sigan con las medidas preventivas, al uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia para no contagiar, el lavado de manos permanente o el uso de gel antibacterial”.

La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas destacó la gravedad de la pandemia e informó que el 85 por ciento de los casos de pacientes que fueron intubados por coronavirus fallecieron.

Destacó que Tamaulipas cuenta con 751 camas en todo el sistema para los pacientes COVID y 256 ventiladores.

Molina Gamboa reveló que el Estado ha invertido alrededor de 480 millones de pesos en infraestructura, equipo, insumos y medicamentos durante la pandemia, “la federación no nos ha aportado absolutamente nada, cero recursos de la federación como recurso extraordinario para la pandemia”.

La funcionaria estatal informó que traba 57 trabajadores del sector Salud se han contagiado de coronavirus “de los cuales han fallecido cuatro; dos médicos, una enfermera y un personal administrativo”.

En cuanto a la ocupación de los 8 hospitales móviles que se tienen en el Estado dijo que “en este momento es del 20 por ciento y donde se tiene mayor demanda, en este momento es Reynosa”.