Por: Eduardo Castillo/Últimas Noticias

CIUDAD VICTORIA.-Campesinos del municipio de San Carlos, Tamaulipas, denunciaron un supuesto fraude en el que se “perdieron” más de 2 mil hectáreas, y acusan directamente a instancias como la Secretaría de la Reforma Agraria.

Gregorio Aguilar, Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Nueva Unión del Municipio de San Carlos, organizados en Antorcha Campesina, exigen que les entreguen las tierras que les hicieron firmar.

Señaló que en marzo de 1981 se les dotó de una superficie de 2675 hectáreas, para noviembre del mismo año, La Secretaría de la Reforma Agraria fue y les entregó supuestamente de manera parcial 1631 hectáreas. Pero añade que se les hizo firmar la documentación de la entrega, pero jamás se les entregaron físicamente las tierras.

Las tierras que pretendían darles en ese momento ya estaban ocupadas por otros ejidos vecinos, además de algunos particulares, posesiones que ellos en su momento demostraron tener desde hace ya mucho tiempo.

“Pero a los compañeros, a los que estaban de autoridades, finalmente aprovechándose de su nobleza, los hicieron firmar documentación sin entregárseles el terreno. De ahí se hicieron una serie de juicios, se promovieron amparos, hubo todo un movimiento legal y todos los caso los perdió la Secretaría de la Reforma Agraria, juicios contra los supuestos invasores, juicios contra los propietarios, todos los perdió la Reforma Agraria”, indicó.

En el año 2006, los señores afectados se unen al Movimiento Antorchista e inician las gestiones ante las autoridades de La Secretaría de la Reforma Agraria en la Ciudad de México.

“Pero ya es 2015, en 2014 el año pasado, todavía, estuvimos en una entrevista nuevamente  con el Licenciado Carlos Ramírez Marín, si no me equivoco fue el 8 de diciembre y volvió a confirmar que si bien ya no se pudo atender en 2014 para este 2015 si se va a atender. Pero nosotros –No hemos visto nada en concreto, nada ningún avance- sabemos, nosotros tenemos pruebas documentales de todo lo que yo le estoy diciendo tenemos pruebas documentales, tenemos el estudio que hizo la Reforma Agraria, tenemos el diagnostico donde el Sector Agrario del Estado, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, SEDATU, la Delegación de la SEDATU, emiten una opinión favorable para que se resuelva ya este problema”, concluyó.