Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El diputado local Florentino Sáenz Cobos, aseguró que el cambio climático afecta de manera grave al campo de Tamaulipas, en donde ha desfasado los ciclos agrícolas, además de que ha dejado varios años de sequías.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional dijo “hemos ido replegando a nuestra naturaleza, a nuestros animales, y la verdad es que el cambio climático nos han traído varios efectos que como la alteración de los patrones de lluvia”.

El ex líder campesino en Tamaulipas dijo que el calentamiento global también ha cambiado la duración de las cuatro estaciones del año y escasez de agua, “así como la destrucción de cultivos y la muerte de ganado”.

Sáenz Cobos dijo que hace algunos meses, antes de las recientes lluvias, la sequía causó estragos en la ganadería y en la agricultura en las distintas regiones del Estado.

“La verdad es que el cambio climático ha cambiado los ciclos agrícolas, es cierto que ahora en mayo hay que sembrar maíz y hay que sembrar en mayo otros cultivos y estamos en el otoño invierno todos desfasados o por la falta de lluvias o excesos de las mismas como las granizadas” refirió.

El legislador del PRI dijo que estas condiciones climáticas han afectado de manera grave los sectores productivos “la reflexión tiene que ver con la conservación de nuestro ecosistema para que se permita que el campo Tamaulipeco siga siendo un referente nacional en la producción agrícola y ganadera”.

Sáenz Cobos indicó que la situación podría empeorar en el futuro cercano, causando mayores daños al sector agropecuario en el Estado, “no tendremos producción para la alimentación de nuestra gente”.

Ante ello, dijo que es urgente reorientar las conductas que dañan al medio ambiente “pues es responsabilidad de todos su mejoramiento”.