Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, afirmó que las últimas inundaciones ocurridas en Nuevo Laredo y en Altamira fueron consecuencia de los efectos del cambio climático en Tamaulipas.

El funcionario estatal dijo: “los efectos del cambio climático son cada vez más abrumadores, como se reflejan en las recientes lluvias que han provocado inundaciones severas en algunos municipios del Estado, con consecuencias graves para la ciudadanía como es el caso de Nuevo Laredo y la zona conurbada”.

Estrella Hernández también refirió: “conscientes de esta problemática las autoridades emprenden acciones de investigación que aporten soluciones encaminadas a la mitigación de este daño al planeta que está repercutiendo directamente en la población”.

El titular de la Seduma dijo que actualmente se están viviendo fenómenos extremos, aumento en la temperatura de los océanos y la superficie terrestre, incremento en el número de huracanes, principalmente en el Océano Atlántico; aumento del nivel del mar, tormentas, inundaciones, sequías, agua y más prologadas, además de una disminución en la disponibilidad de biodiversidad.

“Todo lamentablemente representa un peligro y arroja cada año fuertes daños materiales y pérdidas humanas”, comentó.

Por ello Estrella Hernández resaltó: “estoy convencido de que fomentando la investigación y promoviendo la educación acerca del cambio climático, vamos a estar preparados y podremos dar respuesta a las profundas anomalías que están afectando nuestra sociedad”.

Gilberto Estrella, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambinte