Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El Instituto Electoral de Tamaulipas cambiará su Reglamento de Quejas y Denuncias para que incluya los alcances ordenados por la reforma electoral, aseguró Juan José Ramos Charré, presidente del organismo.

El funcionario dijo que después de aprobada la reforma –el pasado 12 de junio­– el Instituto comenzó el análisis de los mandatos de la reforma, que otorga al IETAM mayores atribuciones.

Ramos Charré recordó que la reforma incluyó cambios a la Ley de Medios de Impugnación, que se relaciona con las sanciones por ejercer violencia política contra las mujeres.

Aclaró que no se contempla reestructurar al organismo electoral, sino modificar reglamentos internos para adecuarse a lo establecido en las modificaciones a las dos leyes.

“Estamos trabajando en generar proyectos de nuevas normas y también de actualización, como un proyecto de reglamento para la selección de consejeros municipales”, refirió.

Además señaló que se está trabajando en la actualización del reglamento interno del IETAM, mientras se realiza una nueva versión del Reglamento de Quejas y Denuncias.

“También se trabaja en un nuevo reglamento de Comisiones del Consejo General, y tenemos un programa de trabajo para revisar las disposiciones electorales vigentes; tanto legales como administrativas”, dijo.

Ramos Charré también señaló que de los 43 comités municipales del IETAM que se instalan para el proceso electoral, “la reforma electoral no trastoca la parte que tiene que ver la integración de los consejos municipales”.

El funcionario agregó “no está prevista la instalación de consejos municipales permanentes: la estructura del instituto es de carácter central y se encuentra en la sede principal del propio Instituto en la capital de Tamaulipas”.

Pero la reforma electoral no obliga a que el Instituto modifique su organigrama “no tenemos previstas modificaciones a la estructura”, aseguró.

Señaló que aun se analizan las reformas a la Ley Electoral y a la Ley de Medios de Impugnación, promulgada el pasado 12 de junio por el Congreso del Estado.