Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-La industria de la construcción en Tamaulipas registra una grave caída, tanto que ha caído en 13.9 por ciento, ubicando a la entidad en un rezago que la coloca en el lugar 27 a nivel nacional, según un reporte del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

Junto con el sector de la construcción se han rezagado otras actividades consideradas como secundarias de la economía, como la minería, las manufacturas, y la industria energética.

En reiteradas ocasiones, los obreros de la construcción han exigido que se reactive la obra pública en la entidad, ya que miles se han quedado sin trabajo y se dedican a vender mercancía en los mercados rodantes.

Por otro lado el reporte del INEGI señala que también se han reducido las actividades de distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Adicionalmente, las actividades de servicios, información, distribución de bienes, servicios de conocimientos y servicios gubernamentales entre otros, también disminuyeron en 1.8 por ciento, a pesar de ello, Tamaulipas se ubica en el quinto lugar a nivel nacional de este tipo de industria, a las que el INEGI clasifica como actividades terciarias.