Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El Cabildo del Ayuntamiento de Victoria aprobó la licencia por tiempo indefinido de Xicoténcatl González Uresti, y ahora será el Congreso del Estado quien nombre al nuevo alcalde o alcaldesa de la capital de Tamaulipas.

La licencia se aprobó ante “causas de fuerza mayor y de derechos humanos” de González Uresti, en donde el edil estuvo ausente de la sala del Cabildo donde encabezó las reuniones por espacio de dos años.

Ahora, será el Congreso del Estado quien definirá quien ocupará la alcaldía por lo que tendrá que escoger de una terna conformada por María del Pilar Gómez Leal, Cecilia del Alto López y Arturo Soto Alemán.

La sesión arrancó varios minutos pasadas las ocho, y allí se dio a conocer que no era necesaria la presencia de González Uresti en el recinto, debido a que su solicitud fue entregada por escrito, hecho que se dio como válido como los síndicos y regidores.

En el documento el alcalde señala: “ocurro a solicitar a este ayuntamiento licencia para separarme de mis funciones como presidente a partir del 1 de octubre”.

Además: “justifico causas de derechos humanos y asuntos de carácter personal, me permitirá ocuparme de dichos asuntos”.

El Cabildo aprobó que de manera temporal, el regidor Edgar Javier Valdés Saldívar fungirá como encargado de despacho.

A su vez Miguel Mansur Pedraza, envió un escrito para señalar que “en mi calidad de presidente municipal suplente, no es mi voluntad ejercer dicho en cargo, por lo que me permito declinar al mismo”.

José Luis Liceaga de León, secretario del Ayuntamiento, informó que el Cabildo enviará la terna para que el Congreso del Estado designe al alcalde suplente para la capital de Tamaulipas.