Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.– La Comisión Nacional de Derechos Humanos podría pedir al Congreso de Tamaulipas que discuta el tema del matrimonio igualitario, afirmó Edna Rivera López, diputada local de MORENA.

En entrevista la legisladora dijo que acudió a la CNDH para pedir su intervención al considerar que se violan los derechos individuales de quienes pertenecen a la comunidad LGTTBI.

Lo anterior debido a que una iniciativa suya acerca del tema, permanece congelada desde el pasado mes de octubre.

«Actualmente las personas del mismo sexo en Tamaulipas sólo pueden casarse mediante un amparo, porque así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación», explicó.

La diputada de MORENA señaló que ahora lo más lógico es reconocer el derecho que tienen las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y acceder así a una serie de beneficios.

«Si ya está la determinación por la Suprema Corte yo no le veía caso que la iniciativa se fuera a Comisiones del Congreso, entonces cuándo la presenté pedí dispensa de trámite, para que se discutiera» explicó.

Rivera López señaló que desde entonces la iniciativa permanece inamovible en varias comisiones legislativas.

«Por eso me fui a la Comisión de Derechos Humanos allá en México, para que exhorte al Congreso del Estado de Tamaulipas a discutirla», subrayó.

Resaltó que es importante reconocer los derechos de quienes pertenecen a la comunidad LGBTIIQ «no debemos gobernar por ideas, sino que tenemos que respetar los derechos humanos».