Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez, dijo que en la iniciativa para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción, se propone que la declaración “3 de 3” sea obligatoria para los funcionarios públicos.

En conferencia de prensa Perales Meléndez dijo que además, de aprobarse la iniciativa como ha sido entregada al Congreso, la declaración 3 de 3 también será de carácter público.

“Está propuesto en la iniciativa que la declaración 3 de 3 sea pública, decir va como una obligación de los servidores públicos y va a estar en la Constitución del Estado”, sostuvo.

También dijo, “qué bueno que ahora se les esté dando la importancia a las constituciones de los estados, porque se tenían olvidadas, pero reitero que sí está contemplado como obligatoria la declaración”.

Por otro lado el Consejero Jurídico también sostuvo además que los organismos que operarán el Sistema serán, «La Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Estatal Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y un representante ciudadano».

En cuanto a la Fiscalía Estatal Anticorrupción dijo «No va a ser un ente constitucional autónomo, formará parte de la Procuraduría, pero sí tendrá cierto grado de autonomía».

Perales Meléndez expuso que la propuesta del Ejecutivo al Congreso establece que el fiscal anticorrupción sea electo mediante convocatoria abierta y su duración en el puesto sería de ocho años.

«Aunque el Congreso puede modificar la iniciativa, pero lo que se está proponiendo es que permanezca en el puesto por ocho años», dijo.