El municipio de San Fernando podría ser declarado zona de emergencia tras los daños que las más recientes lluvias ocasionaron a viviendas y cultivos, informó la diputada local Griselda Dávila Beaz.

Sin embargo, aclaró que para tomar esa decisión habrá que esperar a conocer los resultados que arroje el censo que están levantando en las comunidades para solicitar la zona de emergencia.

“Ahorita están levantando un censo en varias comunidades para ver dónde están las viviendas afectadas y saber cuántas parcelas están dañadas por el agua, porque hasta donde nos informan no se puede entrar porque hay que esperar a que baje el agua”.

La legisladora local sostuvo que no hay comunidades incomunicadas, pero lo que sí hay son  áreas inundadas por tanta agua que está circulando, e incluso se tuvo que trozar la carretera para que el agua pueda salir de algunas comunidades, como Palos Blancos, donde no les llovió, pero el agua hoy les llegó.

Dijo que algunas otras comunidades afectadas por tanta agua son La Loma, que se encuentra a bordo de carretera, Alfredo Buenfil y San Germán, donde llovió pero no afectó el cultivo, sólo que las parcelas que se encuentra ahí están encharcadas y hay que esperar a que baje el nivel del agua.

Reiteró que los  daños causados en viviendas y cultivos, derivado por la intensa lluvia y fuertes vientos que azotaron este martes a San Fernando podrían concluir con la declaratoria de  zona de emergencia al municipio.

Griselda Dávila Beaz puntualizó que una vez que tenga los resultados del censo solicitará a la Secretaría de Gobernación que declare zona de emergencia al municipio, “sobre todo a las comunidades rurales del sur de San Fernando, que son Plan del Alazán y San Lorenzo, porque ahí se dañaron 10 viviendas, y con respecto al sorgo alguno se ladeó y en algunas parcelas no se puede entrar porque el agua no ha bajado”.