Por: Eduardo Castillo Mtz.

Ante la inminente llegada de las lluvias en la presente temporada de huracanes, el Municipio de Victoria exhortó a la población a evitar basura en la vía pública, toda vez que dicha práctica, representa un riesgo por las obstrucción de los drenes pluviales de la ciudad.

Al respecto, el director de Obras y Servicios Públicos, Roberto García Cantú, dijo que diariamente se generan casi 4 toneladas de basura en Victoria y gran parte de esos desechos van a dar a las coladeras propiciando que se obstruyan los drenes en época de lluvias.

“La acumulación de basura es la causa principal de las inundaciones en la ciudad, ya que provoca la obstrucción de las coladeras que forman parte de la red del drenaje, que se encargan de sacar el agua de la ciudad”, indicó.

Recordó que el exhorto es a evitar tirar basura en la vía pública, pero reconoció que la sociedad sigue sin hacer conciencia, y se siguen encontrando en los drenes hasta animales muertos y otros desechos impresionantes.

Puntualizó que la ciudad cuenta con una infraestructura hidráulica eficiente, capaz de controlar cantidades importantes de agua de lluvia, sin embargo, el drenaje se ve obstaculizado por grandes cantidades de basura que llega a los canales e interfiere con el correcto funcionamiento del sistema.