Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El regidor priista Alejandro Montoya Lozano afirmó que el comercio local enfrenta una disminución de las ventas en un porcentaje aproximado del 20 por ciento, al tiempo que el índice de robo a comercios aumenta.

El edil señaló que de acuerdo a datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Victoria se registran, en los últimos doce meses, una tasa de 45.70 robos a comercios por cada 100 mil habitantes.

Sostuvo que se trata de datos que se recabaron con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que se cruzaron con información del Observatorio Ciudadano; “además, en las últimas semanas la tendencia va a la alza”, declaró.

Montoya Lozano refirió, “en el segundo trimestre del año las ventas de los negocios en Victoria reflejan una tendencia a la baja de un 20 por ciento más o menos, debido a que traemos más o menos un crecimiento de la economía a nivel nacional del 2 por ciento, muy por debajo de lo que deseáramos, que sería de dos dígitos, de un 10 por ciento”.

El regidor representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Cabildo local, expuso que el tipo de comercio más afectado por las bajas ventas son las tiendas de ropa y de zapatos, que ahora tendrán que esperar hasta el regreso a clases para reponer algo de lo perdido.

En cuanto a los robos dijo que “a pesar de ser menos las denuncias que se han presentado comparado con el año anterior, la tendencia es a al alza y la cifra de los robos que no se denuncian es de un 90 por ciento”.