VICTORIA, Tamaulipas.- El  gobierno del estado que encabeza Egidio Torre Cantú firmó a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, un convenio de colaboración  del Programa Escuelas Dignas 2014 con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, con el cual se asignan recursos por más de 50 millones de pesos para acciones de rehabilitación integral en 77 planteles de educación básica en la entidad.

Jesús Serna Barella, titular del ITIFE, indicó que los planteles beneficiados se ubican en zonas rurales de los municipios de Victoria, Jaumave, Reynosa, Matamoros y la región del Altiplano Tamaulipeco.

“La indicación del Gobernador Egidio Torre Cantú es brindar la atención oportuna a las instituciones educativas, que brinden las condiciones necesarias para que los niños y jóvenes estudiantes cuenten con un entorno digno y de calidad en el que pueden fortalecer sus capacidades y su formación”, expresó el funcionario estatal.

Cabe destacar que el  Programa de Rehabilitación de Planteles Escolares “Escuelas Dignas”, en el que se enmarca este convenio de colaboración estado-federación, es el proyecto con el cual el Presidente Enrique Peña Nieto  procura consolidar a la infraestructura escolar como parte fundamental de la educación pública en nuestro país.

Los planteles beneficiados serán aquellos que presenten mayores condiciones de rezago, y serán atendidos hasta que sus condiciones físicas sean susceptibles a la certificación de “Escuela Digna” que emite el gobierno federal.

Serna Barella indicó  que durante el 2013 se llevó a cabo este mismo convenio en el cual Tamaulipas cumplió en tiempo y forma atendiendo a 30 escuelas del municipio de Altamira.

Subrayó la participación de los padres de familias que integran los Comité de Escuela Digna a estos objetivos de ofrecer mejores condiciones infraestructura al alumnado de los planteles educativos en el ámbito rural.

“Es un programa benéfico para la educación. La idea es ir avanzando para que las escuelas que han estado marginadas en su infraestructura puedan ser ahora consideradas como dice el programa: dignas”, expresó.

El director de Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa enfatizó que el gobierno del estado, mediante la Secretaría de Educación en Tamaulipas avanza también en sus programas de rehabilitaciones de centros escolares.

En el tema de nuevas aulas,  puntualizó que en los  municipios de Reynosa y Altamira se han construido más planteles educativos, esto por el mayor crecimiento de población que se ha registrado.

A la fecha, mencionó, se han atendido más de mil planteles y se han construido más de 600 aulas.

“Estamos renovando, estamos haciendo aulas nuevas para sustituir locales prestados y aulas de madera con techos de lámina”, aseveró.

Señaló que el programa de rehabilitación en escuelas se realiza lo más integral posible.

“No podemos llegar a pintar una escuela si el cableado eléctrico está tirado, no podemos meter la impermeabilización si las lámparas no funcionan; o sea, tenemos que entrar a una escuela y rehabilitarla integralmente, sentimos que se avanza más si hay una solución integral”, precisó.

ejb