Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Con un largo debate con posturas a favor y en contra, el pleno del Congreso del Estado aprobó el proyecto que crea un impuesto ecológico a las empresas que, al generar energías con combustóleo, emitan contaminantes.

El nuevo impuesto fue aprobado por 25 votos a favor, diez en contra y ninguna abstención

El dictamen fue aprobado por los diputados del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, con el voto en contra de la bancada de MORENA.

El impuesto entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero del 2021 y con ello la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos pagarán el impuesto al gobierno de Tamaulipas.

La nueva norma establece que las empresas pagaran 250 pesos por tonelada a partir de 25 toneladas en adelante.

La coordinadora de MORENA, Edna Rivera López dijo que el impuesto no tiene fines ecológicos, sino recaudatorios.

«Consideramos que la acción de cobrar no garantiza la remediacion del medio ambiente porque es una medida recaudatoria y de poca utilidad para atenuar el daño al medio ambiente».

Yahleel Abdala Carmona, diputada del PRI defendió el cobro a la CFE y a Pemex, «es hora de poner en primer lugar el medio ambiente y la salud de cada uno de los ciudadanos».

Arturo Soto Alemán, diputado del PAN advirtió a MORENA que al votar en contra, apoyaban a las clases altas, traicionando sus principios de izquierda».

«Un voto a favor de esta ley será un voto a favor de los humildes» dijo.

Finalmente, entre gritos y reclamos el impuesto fue aprobado.