Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Tamaulipas,Francisco Joel Rodríguez Domínguez, responsabilizó a las autoridades educativas de los malos resultados de la Prueba Planea, aplicada a estudiantes de educación media superior.

Dijo que es urgente que la Secretaría de Educación Pública (SEP), tome medidas para corregir el rumbo educativo de la población escolar del país; recordando que los resultados de Planea muestran que la mitad de los alumnos que terminaron el bachillerato sólo saben multiplicar o sumar con números enteros, y 43.3% es incapaz de comprender información implícita en un texto.

Estos malos resultados se suman  a los que en  este año dio a conocer la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, donde seis de cada 10 profesores aspirantes que participaron en el Concurso de Oposición de Educación Básica de diciembre pasado para conseguir una plaza de maestro, resultaron no aptos para dar clases frente a grupo.

“Insistimos a la Secretaría de Educación Pública que informe ya cómo se va a formar el nuevo modelo educativo y la manera en que puede participar la sociedad civil”, indicó.

Señaló que además,es urgente promover la participación activa de los padres de familia dentro y fuera de las escuelas; además de su participación en los Consejos Escolares de Participación Social.

“Pueden aportar en los planes y en el desarrollo de cada plantel escolar, trabajando junto con maestros y directivos, creando una auténtica comunidad educativa”, concluyó.