Ciudad Victoria.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) dio a conocer un repunte de las quejas hospitalarias siendo los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los que más acumulan demandas.

En un reporte difundido por la Comisión, se informó que este año se han recibido 326 quejas en contra de diversas dependencias, entre las que destacan el IMSS y la Policía Estatal Acreditable.

También entre las instancias más denunciadas se cuentan las Unidades Generales de Investigación, la Policía Investigadora, escuelas secundarias y escuelas primarias.

De acuerdo a la CODHET, de las 326 quejas recibidas en el 2020, se han resuelto 151, mientras que 176 están en proceso de trámite.

Pero la Comisión aun arrastra un rezago de 283 expedientes de este año y de varios años pasados.

Se dio a conocer que para evitar que se vulneren los derechos humanos a los agraviados, la CODHET ha dictado 166 medidas cautelares, principalmente a la Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Hospital General “Alfredo Pumarejo”, IMSS y la Coordinación de Menores Fronterizos del DIF Reynosa.

Finalmente se informo que también se han atendido asuntos penitenciarios por lo cual se realizaron 342 gestiones relacionadas con atención médica, solicitud de beneficio de la libertad, asesorías jurídicas, solicitudes de traslado y solicitudes de trabajo.