Por: Eduardo Castillo Mtz.

Mientras las autoridades municipales aseguran que las recientes lluvias han venido a salvar el ciclo de siembra de este año, productores de la localidad están alerta ante el posible brote de plagas en los cítricos de la región.

Entrevistado a las 16:00 horas de ayer, en el primer cuadro de la ciudad, el presidente de la Unión Regional de Citricultores “Emiliano Zapata”, Javier Ibarra Echartea, aseveró que las lluvias han traído más afectaciones que beneficios a este sector.

Explicó que a diferencia de productos como el maíz, que se siembra en la zona centro del estado bajo el ciclo de temporal, en los cítricos las lluvias agudizan el problema de las plagas y en este caso están en riesgo cerca de 40 mil hectáreas de estos productos.

Dijo que básicamente se trata de la proliferación de insectos tales como: la mosca de la negrilla, que amenaza esta actividad productiva y puede causar serios estragos en las plantaciones.

Ante ello, indicó que los productores están preparados para implementar acciones de combate a estas plagas, y evitar así, que puedan ocasionar daños a la citricultura.

Finalmente, comentó que a través de la agrupación, se está exhortando a los citricultores a apegarse a los métodos de combate a las plagas que emiten las autoridades en la materia y que no usen remedios, que pueden resultar contra producentes.