CIUDAD VICTORIA.-La presencia de niños migrantes extranjeros en Nuevo Laredo se incrementó en un 300 por ciento en los primeros seis meses del 2014, debido a un “boom” generado por la creencia de que habría reforma migratoria en Estados Unidos, reveló el director del DIF en Nuevo Laredo, Agustín Chapa Torres.

“De enero a junio hubo un aumento del 300 por ciento que vimos en Nuevo Laredo en donde nuestro centro de atención a menores fronterizos fue muy socorrido”, expresó el funcionario.

Chapa Torres agregó “Hubo un boom en esos meses que se decía que iba a haber una posible reforma migratoria en Estados Unidos,  que hizo que muchos menores quisieran irse a Estados Unidos buscando a su familia que vive allá”.

El funcionario dijo que los principales países expulsores de menores hacia la frontera con México son Honduras, Guatemala y El Salvador.

Aseveró que el Instituto Nacional de Migración capta a los menores y los canaliza al refugio del DIF, en donde permanecen hasta que las autoridades federales resuelven la manera de regresarlos a sus países de origen.

“Lo que se hace el Instituto Nacional de Migración  los capta de primera instancia, Migración nos lo pone a nuestra custodia y lo trasladamos a nuestros centro, le damos atención y cuidado diario mientras ellos se regresan a sus países de origen, hay menores que han estado hasta 4 meses con nosotros”, dijo.

Dijo que el mismo trato se otorga a los menores nacionales, a quienes es más sencillo regresarlos a sus estados de origen.