Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- En la víspera del regreso a clases, los comercios con venta de uniformes escolares son los más beneficiados pues están incrementando sus ventas hasta en un 50 por ciento, superando a las tiendas de útiles escolares y zapaterías, reveló el regidor representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Cabildo de Victoria, Alejandro Montoya Lozano.

Expuso que en los otros giros de útiles y zapatos, las ventas llegan a subir en un 30 por ciento, que también se considera benéfico para los comerciantes locales, “pero los que venden uniformes, para ese giro en particular, aumenta considerablemente, a la vez que otros giros como restaurantes o la construcción tienden a bajar en esta temporada”.

Montoya Lozano dijo que de acuerdo a la información de la Canaco local, en la capital del Estado son unos 230 negocios formales que ofrecen mochilas, útiles escolares, uniformes y calzado.

El edil consideró que es así como los comerciantes locales sortean las bajas ventas que se han registrado a lo largo del año, y las dificultades que acarrea el pago de recibos con tarifas comerciales, así como el pago de impuestos.

En ese sentido Montoya Lozano dijo: “nosotros todavía sentimos muy oneroso el gasto de energía eléctrica para los negocios, y tenemos que implementar estrategias para generar ahorro de energía porque muchos están acudiendo ahorita a comprar ese tipo de equipo”.

Sin embargo descartó que hasta el momento el alto costo de las tarifas eléctricas de este tipo haya provocado el cierre de comercios en la localidad, “hasta ahorita eso no ha sido una condicionante”, finalizó.