Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que encabeza Enrique de la Garza Montoto, da puntual seguimiento a programas de atención  a los beneficiarios y a la comunidad en general, a través del programa para la prevención de la obesidad infantil que se lleva a cabo en la C.H. Victoria.

La obesidad infantil ha sufrido un incremento que ha alcanzado proporciones epidémicas en los últimos años, en parte es resultado del inexorable cambio en el balance energético, es decir, la combinación de la disminución en la actividad física y un consumo excesivo de las calorías necesarias.

En ese sentido el Dr. José Luis  Masud Yunes Zarraga, director de la clínica para la prevención de la obesidad infantil, manifestó que dentro de las acciones que realizan  en la unidad médica se vigila el crecimiento de todos los recién nacidos, para identificar los momentos de ganancia ponderal acelerada y dirigir la alimentación desde etapas muy tempranas, con el fin de corregir esta tendencia.

Indicó Masud Yunes Zarraga que esta actividad se realiza sin abandonar  el aspecto asistencial. También se están atendiendo a menores con el problema de sobrepeso y obesidad ya instalada, a través de un grupo de trabajo conformado por un grupo de profesionales de la salud.

Señaló que en este sentido están trabajando en coordinación con universidades, Secretaria de Salud, hospital infantil, hospital de alta especialidad y el IMSS.

Con el trabajo de este proyecto, esperan una reducción de la intensidad de la obesidad y sobrepeso en los niños atendidos y un impacto importante en la incidencia de sobrepeso durante el primer año de vida que repercutirá sobre el estado nutricional dentro de unos años, concluyó diciendo el especialista.