Por Alejandro Echartea

CIUDAD VICTORIA.-‘¿Puedo asegurar la calle en donde vivo contra deterioro, daño o fenómenos climatológicos?’, ¿se ha preguntado alguna vez esto?, en una investigación telefónica con varias empresas aseguradoras de cobertura nacional se consultó con agentes de seguros si era posible asegurar una calle ubicada en la vía pública.

En una primera instancia ningún agente asegurador aceptó tener conocimiento de algún seguro que cubra calles localizadas en la vía pública, por otro lado consultando en las páginas en Internet de empresas como Axa, Quálitas y General de Seguros, se pudo constatar que la mayor parte de los servicios de cobertura con que cuentan se limitan a automóviles, de vida, de casa, salud y gastos médicos, empresariales, responsabilidad civil, entre otros.

La empresa ABA Seguros es de las pocas que cuenta con seguros para ‘Obra Civil’, el cual cubre los daños que pueda sufrir el edificio, casa, puente, carretera, durante su construcción, a consecuencia de incendio, explosión, rayo.

La empresa Seguros Banorte –la cual cuenta con cobertura para Auto, Vida y Familia, Gastos Médicos, Hogar y Empresas-, participó en la licitación pública nacional a plazo reducido para el contrato plurianual para el ‘Servicio Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales, Responsabilidades y Seguros de Embarcaciones’ convocado por la Secretaría de Educación Pública.

Dicho contrato tendría una cobertura del año 2014 al 2015 y cita en el quinto punto del Anexo Técnico de dicha licitación que “se amparan los bienes antes descritos, contrata los daños o pérdidas materiales que sufran en forma accidental, súbita e imprevista y que hagan necesaria su reparación y reemplazo, a fin de reponer los bienes o cualquier parte de los mismos, con un bien nuevo de la misma clase, capacidad y dimensiones, similares a las existentes antes de ocurrido el siniestro…”.

En el punto cuatro de este mismo anexo se detalla que los bienes muebles o inmuebles contemplados en esta póliza son edificios, instalaciones de servicios, bardas perimetrales, CALLES, pavimentos, caminos, vías de acceso, cisternas, plantas de saneamiento y demás aditamentos, etcétera.

Como dato adicional sobre ésta licitación Banorte Seguros ofrece una cobertura por trescientos veinticinco mil ochocientos setenta y cinco millones trescientos setenta y dos mil ciento dos pesos ($325, 875, 372,102.00) en un amplio catálogo de muebles o inmuebles pertenecientes a la SEP.

Por otro lado cabe mencionar que el 24 de octubre del 2003 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos relativos a la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales y de personas que realicen las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Esta publicación cita que “el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra los principios conforme a los cuales las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deben llevar a cabo los procedimientos de contratación para la adquisición y prestación de servicios de cualquier naturaleza, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

En su artículo tercero estipula que las dependencias y entidades de la APF deberán de contratar sus seguros sobre bienes patrimoniales y de personas con las instituciones aseguradoras que certifiquen las condiciones en cuanto a cobertura pertinentes.

En cuanto a la legislación local para el estado de Tamaulipas no pudo encontrarse una reglamentación que permita a los Ayuntamientos contratar un seguro para bienes patrimoniales públicos como calles, plazas, equipamiento público, etcétera. Ante este panorama cabe la pregunta, de existir la legislación ¿las empresas aseguradoras prestarían cobertura a las calles construidas por los municipios?, y de ser así ¿las empresas constructoras quedarían obligadas a elevar la calidad de sus obras entregadas?

ejb