Por: Eduardo Castillo Mtz.

Los asentamientos irregulares ubicados en las faldas de la sierra y en las márgenes del río San Marcos, son los más riesgosos durante la época de Huracanes, advirtió el Secretario del Ayuntamiento de Victoria, Rafael Rodríguez Salazar.

Refirió que en la ciudad, se tienen identificadas aproximadamente 16 colonias en zona de riesgo a causa de los deslaves. “Son las colonias que están al sector poniente de la ciudad, hablamos de la Echeverría en sus últimas etapas, la Álvaro Obregón, San Marcos, una parte de la Colonia Gutiérrez de Lara, entre otras que se sitúan en las faldas de la sierra”.

Agregó que existen entre 13 y 14 polígonos propensos a sufrir encharcamientos e inundaciones durante la época de lluvias. “Las que tiene algún riesgo de inundación o encharcamiento son las que están al oriente de la ciudad, cruzando el rio, como es el caso de La linda vista, diana Laura, Luisa Montemayor, y de este lado algunas partes de la Azteca, la Satélite”.

En síntesis, refirió que existen alrededor de 30 colonias, en donde las familias podrían resultar afectadas en caso de que se presentan lluvias en exceso.

Por ello, sostuvo que la administración municipal se mantiene alerta ante tales situaciones a través del Consejo Municipal de Protección Civil, “si estamos preparados… Se están haciendo los trabajos coordinados entre COMAPA, Servicios Públicos y Obras Públicas, para el desazolve de drenes y limpieza de los arroyos”.