Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Este mediodía se instaló la Primera Sesión de la Comisión Plural Estatal de Preservación del entorno Político de Equidad de la Competencia, rumbo a las elecciones locales del mes de julio, donde se estarán renovando las 43 alcaldías del Estado y las diputaciones del Congreso local.

Con la presencia de los líderes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Verde Ecologista (PVEM), dieron inicio a los trabajos con el nombramiento primeramente del secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, como secretario técnico de dicha comisión, y siendo presidido el evento por el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú.

Al dar la bienvenida, el mandatario señaló que estas reuniones son un claro avance a la democracia:

“Se da certeza, garantiza la preservación del entorno político de la competencia electoral, donde se garantizan elecciones limpias y condiciones aceptables, para realizar este proceso electoral, el cual ya arrancó”.

Así mismo, por parte de los partidos, el primero en tomar la palabra fue el dirigente estatal de Acción Nacional José Alberto López Fonseca, quien de inicio lanzó acusación al candidato tricolor del municipio de Reynosa, José Elías Leal, por presuntamente utilizar recursos estatales en actos de proselitismo realizados por su campaña.

Ante estos actos, el panista pidió añadir acuerdos a los que ya se habían establecido como son:

-Acordar un mecanismo para que el presidente de la comisión reciba las quejas, de los partidos y candidatos

-Acordar que el gobierno estatal proporcione completa la información con respecto a la Coordinación de Comunicación Social del Estado.

-Que el gobierno del Estado proporcione información precisa, sobre los oficios, acuerdos, y memorándum que haya sido emitido por Gobierno del Estado.

-Solicitar que se le finque responsabilidad a los servidores públicos, que sean vistos realizando proselitismo con materiales de gobierno.

Por su parte el dirigente del partido Revolucionario Institucional, Ramiro Ramos Salinas, afirmó que su partido se mostrará respetuoso a las acciones que se tomen en contra de sus candidatos, al recalcar “muestro partido no necesita los programas federales, gubernamentales o municipales, en los actos de campaña”.

Mientras tanto los partidos del PT, PRD, PVEM y Nueva Alianza, se mostraron a favor del Pacto por México y señalaron que esto ayudará a tener una contienda electoral limpia.

En el cierre de la sesión, el Gobernador del Estado aseveró: “se atenderán las denuncias que se realizan, aquí doy instrucciones al secretario técnico y secretario general, atienda estas demandas. Para garantizar las elecciones limpias y de equidad”, añadió.

Con este evento que arrancó a las 12:00 horas en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno Estatal, Tamaulipas se suma al Pacto por México para cuidar las elecciones en el país.