Ante la presente temporada de huracanes, en Tamaulipas se dispone de mil 386 especialistas que estarán trabajando de manera coordinada antes, durante y después de la presencia de algún fenómeno meteorológico, esto para protección de la salud de la población.

Al respecto el secretario de Salud Norberto Treviño García-Manzo, informó que el personal que estará a disposición de la ciudadanía está conformado por médicos, enfermeras, promotores, polivalentes, vectores, verificadores, psicólogos, epidemiólogos, directivos y capturistas que integran 24 brigadas médico epidemiológicas.

Treviño García-Manzo afirmó que con estas medidas se pretende evitar la aparición de padecimientos como la conjuntivitis, dengue, gastroenteritis, dermatitis, hepatitis, infecciones respiratorias agudas y atender los casos de personas que pudieran resultar electrocutadas o lesionadas.

Además se trabajará en controlar los riesgos de falta de agua potable, aguas estancadas, drenaje o acumulación de lodo, los cuales pueden afectar la salud. De igual manera, se vigilarán los posibles daños en infraestructura, casas, red eléctrica y la caída de árboles, que lleguen a ocasionarse por el viento.

También se evitará la propagación del dengue en zonas que pudieran resultar inundadas. Por ello, se ha llevado a cabo la revisión de refugios temporales, detectando que estén en óptimas condiciones y que cuenten con un buen sistema de agua y de drenaje, para que su permanencia en los albergues sea saludable.