Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El pleno del Congreso del Estado aprobó la «Ley Olimpia» en Tamaulipas que busca castigar con penas de cinco a 11 años de prisión a quien cometa ciberacoso y violación a la intimidad.

En una sesión que se prolongó por casi seis horas, se reformó el Código Penal de Tamaulipas, con el propósito de garantizar los derechos de las personas víctimas.

Así quedó establecido que comete el delito de ciberacoso quien hostigue a una persona por medio de redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital.

Con la «Ley Olimpia» de Tamaulipas se contempla una pena de hasta cinco años de prisión y multa de hasta 86 mil 880 pesos por el delito de ciberacoso.

Pero por el delito de violación a la intimidad la reforma establece hasta ocho años de prisión y multa de mil a hasta un millón 737 mil 600 pesos.

Sin embargo, la pena se podrá ampliar hasta 11 años cuando exista relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, o relación sentimental entre la víctima.

Los legisladores tratan de cerrar la puerta a la difusión de los «packs» o videos íntimos que dañen a las víctimas de ese tipo de delitos que principalmente dañan a mujeres.