Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Por unanimidad, fue aprobado el Reglamento de Uso de Bicicletas y Ciclovías de Victoria, con el cual se pretende proteger a los ciclistas de los vehículos, y fomentar el uso de las bicicletas como medio de transporte.

El proyecto fue presentado en el Cabildo por el síndico segundo, Eduardo García Fuentes, quien dijo “este reglamento busca crear las condiciones materiales para incrementar el uso de la bicicleta y evitar de alguna forma el abuso, que se hace del uso del automóvil”.

Aseveró que la multa contemplada por obstaculizar o incluso dañar la ciclovía es de 2 a 10 unidades de medida o acutalización (de 161 pesos hasta 806 pesos).

Dijo que el citado reglamento podría entrar en funciones en aproximadamente tres semanas, ya que una vez aprobado por el Cabildo se envía a la Secretaría del Ayuntamiento quien a su vez, lo remite a la dirección del Periódico Oficial del Estado para su publicación y entrada en vigencia.

García Fuentes explicó que el nuevo reglamento contempla un modelo de movilidad urbana que toma en consideración las necesidades de sus habitantes, “si en otros momentos se creyó que modernidad era sinónimo de modernización, de sustitución del esfuerzo humano por la tecnología, hoy en día la contaminación de la ciudad y la saturación vial, agregado al sedentarismo nos obliga a propiciar el esfuerzo humano a través del uso de la bicicleta”.

El síndico segundo manifestó que el municipio de Victoria se encuentra en el momento ideal para que se haga un esfuerzo por promover el uso de la bicicleta, “que coadyuven a detonar una ciudad en donde se viva mejor, en donde la movilidad de un punto a otro, se facilite a sus habitantes”.

García Fuentes puntualizó que con el uso de las bicicletas se facilitará la movilidad de los victorenses a sus centros de trabajo o escuelas.