Enrique Jonguitud

CIUDAD VICTORIA.-La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), dio a conocer las Reglas de Operación para otorgar incentivos para la comercialización del sorgo correspondiente al ciclo agrícola  Otoño-Invierno 2013-2014 en Tamaulipas.

De acuerdo a la dependencia que en el Estado encabeza Baltazar Hinojosa Ochoa, el volumen que se reconocerá para este Incentivo será de hasta 550 mil  toneladas de sorgo con un monto único de 182 pesos por cada  tonelada de grano.

El apoyo estará destinado para los conceptos de almacenaje y costos financieros del periodo julios-septiembre de 2014, y también se otorgará un incentivo por flete para que el comprador pueda movilizar el sorgo únicamente del Puerto de Altamira, Tamaulipas, para su envío al mercado exterior o para su movilización vía marítima al puerto de Progreso, Yucatán, para comercializarlo en su área de influencia.

Para el pago del apoyo también se deberá acreditar el pago al productor a un precio mínimo de referencia de 182.96 U.S. dólares por tonelada de sorgo al tipo de cambio FIX vigente al momento de la facturación de la cosecha.

ASERCA dio a conocer que lo anterior se tiene contemplado dentro de la cuarta meta nacional «México Próspero» en su objetivo de construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.