Escuelas de Tiempo Completo tendrá un recurso extraordinario de 150 millones de pesos este año, que se suman a los 190 programados, anunció el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, quien dijo, durante este sexenio sólo 800 planteles entrarán al programa federal.

Hasta ahora hay 405 Escuelas de Tiempo completo en Tamaulipas, y el plan es que durante este Gobierno Estatal se amplíe a 800: “lo que pasa es que el presupuesto para Escuelas de Tiempo completo está programado para el ciclo escolar, entonces parte de esos recursos se van a cubrir lo que resta del ciclo escolar, entonces estamos considerando unos 140 o 150 más, adicionales a los 190, para lo que significaría el próximo ciclo escolar. El presupuesto que estamos ejerciendo son 190 millones, con eso se está trabajando, al ampliar a las 700(escuelas) el presupuesto también va a ser ampliado proporcionalmente a lo que requiera el programa, que es el apoyo a los maestros, etcétera”.

“Lo que estamos tratando también es que ya esté considerado la infraestructura, que ya vayan los recursos necesarios para poder construir su comedor, porque eso nos permitiría tener un proceso más articulado”.

Expuso que a nivel nacional hay una meta de 40 mil escuelas para que entren al programa, es decir, no todas tendrán la modalidad de un solo horario corrido, de 8:00 a 16:00 horas.

“El Gobierno Federal estableció 40 mil. Nosotros hicimos una extrapolación a lo que correspondía al gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, y él decidió que tendríamos que aspirar a participar con 800 escuelas, al término de su periodo de gobierno, ya para el 2018 seguirán incrementándose hasta llegar a tener la aportación de lo que nos correspondería a nivel nacional”.

“El plan, prevé o establece en una primera instancia que las que se incorporen sean aquellas escuelas que no tengan los turnos vespertinos, cuando sucede así es porque en alguna escuela de organización completa, de los seis grupos, hay un grupo que empezó por la afluencia de alumnos por la tarde y entonces es fácil que ese grupo pueda ser reubicado o compactado por la mañana, o bien los alumnos reubicados en alguna escuela cercana para poder liberar el turno vespertino”.

Señaló que el modelo de escuelas de tiempo completo plantea que maestros que tienen doble plaza, puedan trabajar en el modelo con su plaza por la mañana y su plaza correspondiente por la tarde.

“Eso va a ir resolviendo mucho la ubicación, que era parte del problema que se enfrentaba para poder convertir de una escuela tradicional a una escuela a tiempo completo”.

Expuso que el 23 por ciento de la matrícula de educación primaria se encuentra dentro de la modalidad de Tiempo Completo.