Ciudad Victoria.-La Junta local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas informó hoy que por la consulta popular del 1 de agosto, se aplicará una veda electoral en el Estado, por lo cual ninguno de los tres niveles de gobierno podrá publicitar logros de sus programas.

Olga Alicia Castro, titular del INE en el Estado, señaló que la prohibición se aplicará del 15 de julio hasta el 2 de agosto, y cualquiera que viole la disposición podrá ser sancionado.

“Durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”, explicó.

Sin embargo aclaró “salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

La convocatoria del INE para la consulta popular acerca de los ex presidentes de México se hará el 15 de julio, momento en que entrará en vigor la veda electoral, similar a lo que se hace cuando hay elecciones.

Castro detalló que la convocatoria no promueve un sentido de la opinión en la consulta, ya que el INE no se pronuncia a favor ni en contra de nadie, sino que sólo llamará a los ciudadanos a que acudan a participar en la consulta.

Expuso que todo lo anterior está contenido en el Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado el 28 de octubre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.