Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El Estado de Tamaulipas tendrá cinco etapas de vacunación contra el Covid-19 que inician con la llegada de 19 mil 600 dosis hoy martes a Tampico, anunció Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas.

En conferencia de prensa en Polyforum de Ciudad Victoria en donde estuvo acompañada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que se esperan que lleguen las primeras 4 mil 875 dosis de las vacunas a los hospitales estatales, que serán aplicadas en cinco etapas divididas por edades y donde se contempla terminar la aplicación en marzo del 2022.

La funcionaria dijo que mañana empieza la aplicación de las dosis al personal de Salud, y de febrero a abril se aplicará a las personas mayores de 60 años.

De abril a mayo se vacunarán a las personas de 50 a 59, de mayo a junio a las personas entre 40 y 49 años y de junio del 2021 a marzo del 2022 a las personas menores a 40 años.

Las vacunas serán aplicadas en los hospitales de Tampico, Ciudad Madero, Altamira; así como Victoria, El Mante, Soto La Marina, Reynosa, Matamoros, y Nuevo Laredo.

Por su parte el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca resaltó que mil 200 empleados de Salud de Tamaulipas fueron capacitados para aplicar las dosis.

«Estamos listos para coadyuvar las acciones del gobierno federal  porque cada día sin la vacuna se pierde la oportunidad de salvar vidas», expuso.

García Cabeza de Vaca destacó que la administración estatal colaborará con el gobierno federal para desplegar la logística y aplicar las dosis.

«Estamos anticipando a la llegada de las primeras partidas, poniendo a disposición del gobierno federal todo el equipo que sea necesario para la aplicación oportuna de esta vacuna», expuso.

«No se trataba de estar inventando el hilo negro pero se han dado serios problemas en otras partes del mundo, pero en Tamaulipas le decimos al gobierno federal que estamos listos», puntualizó.