Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que a pesar de la cerrazón del gobierno federal en el tema energético, en Tamaulipas iniciarán dos proyectos de exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex) para producir gas en San Fernando, con una inversión de hasta 150 millones de dólares.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que se trata de dos proyectos comprendidos para los próximos dos años. Explicó que en días pasados, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó ambos proyectos, “a raíz de la reforma energética van a seguir llegando inversiones a Tamaulipas, a pesar de los dimes y diretes del gobierno federal».

García Cabeza de Vaca dijo «no puede haber soberanía energética cuando estamos nosotros importando el gas, cuando estamos dependiendo de nuestros vecinos».

El mandatario estatal se manifestó a favor de «asociaciones entre Pemex y empresas privadas para que extraigan el gas que tenemos».

El gobernador de Tamaulipas indicó que más allá de la rentabilidad de la extracción de gas, pues es más barato que el petróleo, «es un tema de soberanía, es algo de sentido común».

Los proyectos arrancaran ahora y en su primera etapa se extenderán hasta el 2022, “ahorita no se tiene soberanía nacional en energía, aunque algunos se les llene la boca de hablar de soberanía nacional», indicó.

García Cabeza de Vaca dijo que los proyectos se desprenden de la reforma energética que a él como senador le tocó aprobar, y que la llamada 4T pretende frenar.