Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Luego que la SAGARPA anunciara su preocupación por la continuidad de los programas federales, los campesinos de la capital del estado también fijaron su posición al respecto y expresaron que el 2013 puede ser uno de los peores años para ellos debido al panorama económico que se vislumbra.

Entrevistado a las 9:30 horas de hoy, en el cabildo local, el líder del Comité Municipal campesino de Victoria, José Ángel Lara Martínez, reconoció que los problemas en 2013 serán  severos, esto por las cosechas raquíticas que hasta ahora se han presentado.

Dijo que los problemas en la producción y siembra van a seguir, mientras no existan esquemas de apoyo al campo, más eficaces y que ayuden a los campesinos a salir del pozo, ya que ante la falta de lluvias, cientos de personas que viven de la actividad agrícola han perdido hasta su patrimonio.

Ante ello, sostuvo los tres niveles de gobierno deberán buscar programas para solventar la problemática, generada en gran parte, por la falta de lluvia desde hace casi dos años.

“Ya he señalado que los campesinos están con serios problemas, pero para el próximo año creemos que estaremos peor, no solo para Victoria, y es ahí donde está la preocupación y buscamos que nos digan cómo nos van a ayudar”, concluyó.