Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, calculó que los agricultores han abandonado hasta el 10 por ciento de la superficie de cultivo de sorgo y maíz en el norte del Estado, afectados por la sequía y la falta de créditos.

En entrevista, señaló que además, las malas condiciones económicas de los agricultores provocarían un mayo abandono de las tierras de cultivo.

“De que va a haber abandono va a haber abandono, o ya lo hay, ya en el norte (del Estado) un 10 por ciento dejó de sembrarse; en el sur ahorita vamos muy retrasados en la preparación de tierras precisamente por la motivación de los productores al no tener un precio de garantía asegurado”, refirió.

García Vallejo también dijo “lo más preocupante es que no hay línea de crédito y los grandes acopiadores que financiaban a los productores, hoy, desgraciadamente, al 70 u 80 por ciento de los productores no los van a financiar porque tampoco traen recursos”.

El líder campesino dijo que ante la situación, el abandono de superficies de siembra podría crecer el próximo año porque “cada día más y más que pasa de esta administración federal nos queda claro que quiere acabar con el campo mexicano”.

Señaló que la bandera de combatir la supuesta corrupción en las organizaciones campesinos, ha sido el pretexto para desaparecer apoyos, orillando a los productores a hipotecar su maquinaria y propiedades para conseguir financiamiento.

En ese contexto, García Vallejo demandó que más allá de los discursos, el gobierno de la República actué castigando a quienes cometieron corrupción, pero sin dejar de apoyar a los campesinos.

Dijo que además, a los agricultores les preocupa que se vayan a seguir despareciendo los pocos apoyos que le quedan al campo “hoy los campesinos se sienten muy solos, desesperados y desmotivados del gobierno federal”.