Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La administración estatal prepara pagos para los productores que dejen de sembrar sorgo y maíz, y se dediquen al cultivo de la soya y sábila, informó el coordinador técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Sostuvo que los pagos están dentro de una bolsa de 180 millones de pesos, ya que existe interés en obtener mayor rendimiento económico, ante los bajos precios del sorgo y el maíz.

“En eso estamos enfocados en que el productor del campo tenga un mejor ingreso y vemos que hay oportunidad en la sábila, hay mercado en el extranjero donde se pueden conseguir mejores precios”, indicó.

Adicionalmente dijo: “y tenemos apoyos por 260 millones en algunos programas junto con el gobierno federal como concurrencia y sanidad vegetal principalmente”.

Por otra parte, luego de que se avanza en la trilla del sorgo, será a finales de junio cuando se acabe de cosechar el grano rojo, y en julio se termine de levantar el país.

Sin embargo dijo, los productores salen apenas recuperando lo invertido ya que actualmente la tonelada de sorgo se paga en poco menos de tres mil pesos.