Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y los partidos políticos con registro en el Estado, comenzaron el análisis de “las reglas del juego” para el proceso electoral 2020-2021, que se realizará bajo la reforma a la Ley Electoral aprobada el 13 de junio pasado.

María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Agrupaciones, informó que se organizaron reuniones virtuales con los representantes de los partidos, debido a que el próximo 13 de septiembre arranca de manera oficial el proceso electoral.

La consejera electoral señaló que, entre otras cosas, se comenzó el análisis los requisitos en materia de registro de candidaturas convenios de coalición y candidaturas comunes, “así como lineamientos operativos para las candidaturas independientes”.

Expuso que de manera conjunta con los representantes de los partidos políticos, también se inició la revisión de la reforma electoral aprobada el 13 de junio pasado en el Congreso del Estado.

“Y sobre el impacto que la misma iba a tener en la actualización de documentos previamente trabajados en este instituto”, sostuvo.

Quintero Rentería dijo que además, se arrancó el proceso para diseñar el sistema para el financiamiento público que se entregará a los partidos y a los candidatos independientes en el año electoral.

“Se realizó una reunión para dar seguimiento al informe diseño del sistema de financiamiento de público de partidos políticos y candidatura independientes mismo que contendrá el registro estadístico del fondo del financiamiento que se les ha entregado por concepto de actividades ordinarias, actividades específicas y actividades de obtención del voto por desde 1995 a 2020”, apuntó.