Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria Tamps.- La diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, aseguró que sigue en pie la propuesta que hizo hace un año de ampliar la portación de armas entre los ciudadanos, sin embargo dijo que la resolución de su iniciativa de ley tendría que dejarse para después del proceso electoral.

“Ahorita estamos hablando del proceso electoral, creo que ya hace muchos meses comenté eso cuando se incrementó un poco la inseguridad lo dije, pero ahorita es otro tema que no hay que confundirlo con lo electoral”, estableció.

Aguilar Gutiérrez, quien encabeza la Comisión de Justicia del Congreso dijo: “pero no se ha aprobado, está en trabajo de comisiones entonces aunque yo lo haya dicho pues no va a proceder”.

Agregando: “pero en este momento que estamos en un proceso electoral yo creo que no, vamos a esperarnos un poco para estudiarla más”.

En ese sentido, dijo desconocer la propuesta de su compañera panista, la diputada Nohemí Estrella Leal, quien pide mayores atribuciones para que los ciudadanos puedan repeler ataques de la delincuencia.

No obstante, dijo esperar que las elecciones en Tamaulipas se desarrollen en paz: “esperemos, que yo lo deseo de todo corazón, estamos trabajando todos los líderes políticos porque finalmente un líder es un representante, para que las elecciones se lleven de manera respetuosa y en paz, y ojála que toda la ciudadanía lleve ese mismo espíritu y que voten por quien quieran en una forma respetuosa y en paz”.

Se busca que civiles puedan repeler ataques: Estrella

En días recientes la diputada Nohemí Estrella Leal, dijo que insistirá en discutir una iniciativa de ley para que civiles puedan repeler ataques o actuar en defensa de víctimas del delito, en el lapso que tarde la policía en llegar.

En entrevista, dijo que la iniciativa presentada por ella, contempla permitir a los ciudadanos actuar cuando se percate de algún delito: “se trata de que las personas que porten armas con permiso, puedan intervenir cuando ven un delito, solo mientras llega la policía”.

En ese sentido agregó: “y que no se le trate mal o agresivamente al ciudadano que reportó y que hizo funciones de policía auxiliar mientras llegaba la corporación”.

Estrella Leal señaló que la iniciativa, presentada hace varios meses, continúa afinándose en el interior del Congreso, y aun no es dictaminada en las comisiones, sin embargo manifestó interés en que se reavive el tema”.