CIUDAD VICTORIA.- La Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas,  Ernesto Solís Gómez,  informo que se autorizó una ampliación de siembra  para el ciclo primavera-verano  2014.

Guillermo González Osuna, subsecretario de Desarrollo Agrícola, explico que la fecha de siembra  para sorgo  se amplió al  15 de septiembre para la zona centro correspondiente al Distrito de Desarrollo Rural 158 Abasolo y 198 Victoria. La recomendación  que hace el gobierno del estado a los agricultores es que se apeguen a los paquetes tecnológicos y opten por semillas de híbridos del ciclo precoz, también es importante efectúen tratamiento químico para protegerlos.

En el caso de la zona sur que corresponde a los Distritos de 161 Mante y 162 González la ampliación para la siembra de sorgo se extendió hasta el 10 de septiembre. Por ello se invita a los productores a que controlen oportunamente la presencia del pulgón amarillo,  para evitar enfermedades a fin de proteger el desarrollo del cultivo,  se recomienda usar semillas de híbridos precoces e intermedios.

Cabe señalar que se tiene programado sembrar una superficie de  más 423 mil hectáreas con una producción promedio de 1 millón 115 mil toneladas en todos los cultivos de hortalizas, llevando hasta el momento un avance de 70 por de la superficie programada.

González Osuna manifestó que la principal producción se concentrará en la zona centro y sur del estado con un total de 19 cultivos en sus diferentes variedades como el sorgo forrajero y sorgo grano, chile verde y chile morrón, así como tomate rojo y tomate verde, entre otros, informó que se tienen excelentes expectativas para este ciclo agrícola y aseguró de continuar las condiciones climatológicas como se han venido desarrollando hasta el momento, aumentan las expectativas para obtener una abundante cosecha.

“Es de suma importancia dar a conocer que la superficie  agrícola en Tamaulipas es de 1 millón y medio de hectáreas de las cual 500 mil 762 corresponden a la agricultura de riego y  1 millón 500 hectáreas son  de temporal”. subrayó González Osuna.

ejb