Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Secretario General de la Unión de Puestos Fijos y Semifijos, Juan Suárez Godoy, reconoció que en el primer cuadro de Victoria existe una sobrepoblación de puestos ambulantes, principalmente los que se dedican a la venta de alimentos, ropa, tenis y aparatos eléctricos.

El comerciante expuso que se estima sean en promedio 600 los que se instalan distintos puntos de la ciudad, pero la mayoría prefiere ubicarse en el centro de la ciudad.

“El comercio en la vía pública es un mal necesario porque de ahí vivimos las familias, no es para hacernos ricos, es para sobrevivir, los que nos dedicamos a esto somos gente a la que no le dan empleo en una empresa porque no tenemos preparación, también hay jóvenes que usan sus ingresos para seguir estudiando”.

En ese contexto se quejó del procedimiento fiscal que aplica la Secretaría de Hacienda: “los obliga a hacer facturas aunque solo vendan diez pesos” dijo; mientras que al municipio cada uno le paga en promedio 120 pesos mensuales.

“En lo que estamos en desacuerdo es que nos cobre Hacienda porque no nos da ningún servicio, estamos pendientes, algunos no pagamos otros sí, no se sabe con exactitud cuántos pagan, pero nosotros queremos hablar con Hacienda para pedirle que nos cobren una cuota fija porque quieren facturación de todo, por 10 a 20 pesos”.