Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Al menos 230 comerciantes ambulantes que se encuentran instalados en el primer cuadro de la ciudad se volvieron formales al darse de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), reveló Paulino Cortés.

El líder de los comerciantes semifijos del centro de Victoria, dijo que además de pagar al ayuntamiento por instalarse en la vía pública, rinden sus declaraciones ante la Hacienda y pagan sus impuestos.

“No sé porque nos llaman informales, debe de ser porque estamos instalados en la calle, somos negocios chicos pero pagamos impuestos al municipio y a Hacienda, incluso hay compañeros, aproximadamente el 20 por ciento tienen dados de alta a sus empleados ante el Seguro Social”, sostuvo.

Cortés señaló que sin embargo, la situación económica les impediría dejar las calles y establecerse en un local, ya que los ingresos no serían suficientes para pagar el alquiler de un inmueble.

“Realmente nosotros tenemos más de 30 años trabajando en las calles respetando todos los lineamientos de las autoridades y las personas que quieten tener su local es muy personal, se vale crecer”, dijo

No obstante señaló que muchas familias victorenses dependen del comercio ambulante, a pesar de que las ventas no han logrado un repunte.

En ese sentido, dijo que tras platicar con las autoridades tendrán acceso a créditos del Fondo Tamaulipas, de manera que puedan surtir mercancía para encarar las ventas del último trimestre del año.

Pero Cortés se quejó de que adicionalmente comerciantes foráneos que vienen del centro del país, llegan a ocupar un espacio en las calles sin tener permiso del ayuntamiento, por lo que dijo, se trata de competencia desleal que tratarán de erradicar.